¿ELABORACIÓN DEL DUELO O REALISMO DE LA ESPERANZA?

hacia a un cambio conceptual para ampliar nuestra mirada

¿Elaboración del duelo o realismo de la esperanza?

Revista Extremeña de Atención Temprana, Diciembre de 2010

Es un hecho constatable desde la experiencia clínica de todos los profesionales que trabajamos con las familias que tienen hijos con algún tipo de discapacidad intelectual (DI) que, a pesar de las graves dificultades que afrontan, avanzan constructivamente a pesar de ello hacia el logro de un cierto estado de bienestar personal y familiar; nos impresionan como individuos y estructuras familiares que, sin lugar a dudas, podríamos caracterizar como sanas. En más de una oportunidad nos ha impactado la entereza con que sobrellevan las diferentes dificultades emergentes de vivir con la discapacidad del hijo/a, en algunos casos como en familias con Síndrome X Frágil, varios miembros afectados. No podemos dejar de reconocer empíricamente que existen casos en los cuales detectamos respuestas desajustadas a la realidad que les acontece, que revisten cierto grado de patología, pero estos son relativamente poco numerosos.

En este artículo, de corte netamente teórico, intentaremos mostrar la mayor y más fiel adecuación a la realidad que nos brinda la modificación del enfoque con el que observamos y tratamos de comprender el mundo de la discapacidad y las maneras de vivirlo que tienen las familias que lo protagonizan. Podemos decir que se hace patente la necesidad de ampliar y enriquecer viejos paradigmas basados en el conflicto, en la pérdida y alumbrar esta realidad desde otro punto de mira más amplio y comprensivo, que ponga el acento en las propias fortalezas del grupo familiar y en sus recursos de afrontamiento positivo ante las adversidades que tienen; tratamos en este artículo de presentar un enfoque que expresada en una antinomia, llamada oxímoron, tal como es la que encierra esta formulación: el realismo de la esperanza.

Está es solo la introducción del artículo publicado en la Revista, para leer la nota completa, descargar el archivo en PDF.